22 noviembre 2014

espaguetis a la guitarra - maccarune a la chetarre





  Italy icon
Cual mejor manera de festejar el "día mundial de la Música", sin querer ofenderla en la cocina, si no con este plato típico Abruzzese, era ya mencionado en el medioevo: los macarrones a la guitarra y bien dicho en su dialecto "le maccarune a la chetarre".
Es particular no solo por la forma de la pasta que es cuadrada, sino justo por el instrumento que se utiliza para cortarla, que le confiere aquella forma: "la guitarra", en dialecto "lu maccarunàre". Su nombre deriva no solo de las características del instrumento-utensilio, sino más bien del sonido que produce el movimiento de los dedos sobre las cuerda de acero para que la masa se despegue una vez que ha sido cortada.
Muy tímidamente les haré ver como los he hecho y cuales ingredientes usar:

 Para cada huevo hay que considerar 100 gr. de harina ( mitad de harina de trigo fuerte y mitad de harina 00); una pizca de sal y naturalmente la "guitarra".

Preparamos la masa con huevos poniendo en la amasadera la harina y, formando una fuente, los huevos y la sal. Trabajamos por un buen rato y una vez que hemos obtenido un masa lisa dejamos descansar cubierta por media hora. Extendemos la masa en hojas altas más o menos 3 mm, tienen que ser tan altas cuan el ancho del espacio entre una cuerda y la otra, en caso contrario vendrán unos espaguetis chatos.
Ahora pasemos a la verdadera obra de arte:
Cortamos las hojas por unos 25 cm. de largo y las apoyamos, una a la vez, sobre sus cuerdas; con la ayuda del palo de amasar haremos presión sobre la masa y arpegiando sobre las cuerdas haremos caer los macarrones sobre la amasadera, echando encima una llovizna de harina.
Una vez terminado de cortar todas las hojas cubrimos y dejamos secar.















La tradición quiere que los macarrones sean condimentados con un tuco bien consistente hecho con tres tipos distintos de carnes: ternera, cerdo y cordero al cual a la fine vienen agregadas las "pallottelle", que no son otra cosa que pequeñísimas pulpetas de ternera fritas.....convirtiéndose en un plato más que único!!!



Pido disculpas por la libertad que me he tomado eligiendo este condimento pero, el tuco echo con las alas de pollo era aquel preferido por mi papá para condimentar con esta pasta.
Si me dejan más libertad aún de poder expresar también mi gusto, les digo que el mejor condimento para esta pasta es el ragù en blanco, al cual agrego alguna que otra variante como el salame y los espárragos selváticos y...
USTEDES COMO LOS PREFIEREN???

1 comentario:

  1. Ricordando a mi abuela Italiana!!! Viaje en el tiempo!!! Que ricooooo...Mary

    ResponderBorrar