16 noviembre 2014

le fregnacce o mejor dicho los canelones con tuco


  Italy icon
Hoy continuo en el mundo nostálgico de las tradiciones familiares. Este es un plato típico de la zona de Teramo, y era el preferido de mi padre, un poco menos de mi mamá...porqué si es verdad que, como dice su nombre (el termino dialectal "fregnacce" significa una tontería), es simple de hacer es asimismo verdad que, como mi mamá las preparaba, ella era la última en sentarse a comerlas mientras los demás habían ya terminado desde hace rato.
Yo uso una pequeña astucia que me deja cómoda de sentarme junto a los demás!!
Veamos entonces como las hago y que es lo que utilizo para prepararlos para 4 personas:
Para la masa: harina di trigo fuerte 350-400 gr.; huevos 4 y una pizca de sal.

Para el condimento: conserva de tomate ; salchichas 4; panceta 4 lonjas; chalote 2; aceite de oliva y sale.
Abundante parmesano rallado.


Preparemos la masa con huevos:






Haremos una fuente con un poco de harina, no toda, dado que no sabemos cuanto efectivamente nos servirá, y ahí dentro romperemos los huevos añadiendo una pizca de sal;  con la ayudo de un tenedor los batimos y lentamente le incorporamos la harina. La trabajamos bien con las manos, si fuera necesario le agregamos más harina,  hasta obtener una masa a forma de bollo bien liso y la dejamos  descansar, cubierta con un repasador blanco, por unos diez  minutos. La extiramos en hojas sutiles y recortamos unos cuadrados o rectángulos (así como les sale, la cocina non es un deber de geometría!!) largos más o menos unos 10-12 cm., que dejaremos secar justo el tiempo que nos sirve para poner una cacerola con agua sobre el fuego a hervir, momento en el cual agregaremos un chorrito de aceite en el agua (de modo tal que evitaremos que se pegue la masa) y un puñado de sal gruesa.





Mientras han preparado la masa espero que se hayan precavido en hacer el tuco:
Personalmente cuando yo hago el tuco con la panceta y las salsichas, precedentemente las hago desgrasar en una sartén antiadherente con una gotita de aceite, hasta cuando no hayan perdido toda grasa, luego los quito de la sartén escurriendolos bien.
A parte, en otra sartén pongo el aceite de oliva y los chalote bien picados a dorar, agrego la conserva de tomates y hago cocinar por una buena media hora y solo en ese momento les agrego las salchichas y la panceta dejando cocinar por otros 15 minutos.

Ahora que tenemos todo listo podemos comenzar con la verdadera preparación:  Hervimos 5-6 hojas de masa o pêttele (como se dice en dialecto) a la vez, las quitamos del agua, las escurrimos y las colocamos, completamente extendidas, sobre un repasador;  repetimos esta operación hasta que estén todas cocidas. 




     





Las rellenamos, a una a una, simplemente con el tuco y con un buen espolvoreo de parmesano, las arrollamos y las colocamos en una asadera que colocaremos en el horno levemente cálido, justo aquel tanto que nos permita de no hacer enfriar nuestros canelones ( esta es mi astucia!). 
Una vez que los hemos preparados todos los colocamos en los platos y le echamos encima el tuco y mucho queso rallado; junto con las salchichas y la panceta hemos obtenido un muy buen plato único  y........ 

FELIZ DOMINGO PARA TODOS!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario