05 octubre 2014

pimientos - ajíes redondos picantes rellenos con atùn en aceite



  Italy icon
Apenas cosechados y ya están listos!!! Esta verdaderamente es una glotonería!!!! para presentar como entrada o también para ser devorados en cualquier momento.
Esto tipo de ají picante redondo, llamado aquí en Italia "Ciliegia" (cereza) por su forma, o también conocido como "Redondo Calabrés", se presta muy bien para ser rellenado y conservado, siendo su pulpa compacta, y dado que no es muy picante es accesible a todos los paladares!!

Veamos antes de todo que nos sirve para prepararlos:

pimientos o ajíes redondos 25 ( el equivalente a 500 gr,); atún en aceite escurrido 200 gr.;  anchoas en aceite escurrido 40 gr.; alcaparras 1 ½ cuchara; un ramillete entre perejil, albahaca y mayorana triturados; vinagre ½ litro; vino blanco ½ litro; aceite y sal.



Lavamos los ajíes y, con la ayuda de un cuchillo afilado, cortamos la parte superior junto a el pedúnculo, vaciamos bien la parte interna.
Volcamos el vinagre y el vino blanco (siempre en partes iguales) en una cacerola que pondremos a hervir, agregamos un puñado de sal gruesa y apenas bulle volcaremos adentro los ajíes. Una vez que rompe el hervor, esperamos un minuto y los escurrimos, poniéndolos sobre un repasador a secar por 2-3 horas.



Mientras esperamos preparamos el relleno: ponemos en el mixer las anchoas y las alcaparras, (si les gusta un sabor un poco más intenso pueden aumentar la dosis de las anchoas) licuamos y después agregamos el atún escurrido, licuamos todavía hasta que se vuelve un compuesto homogéneo y por último incorporamos las hierbas aromáticas, alguna vueltita todavía y ya está listo.     

Con esta crema rellenamos los ajíes que iremos poniendo, uno a uno, adentro de frascos de vidrio hasta llenarlos, a lo último vertemos el aceite de oliva cubriéndolos completamente y cerramos herméticamente. Los colocaremos en un lugar oscuro y seco donde podamos conservarlos durante 3-4 meses. Recomiendo, una vez abiertos, consumirlos a los pocos días, conservándolos en la heladera.

Para evitarles una desilusión les recuerdo que estos pimientos, perteneciente a la variedad de Capsicum annuum: "la ñora" o "bola" nombre que deriva de su forma, no son muy picantes. Si por el contrario quieren algo más picante, les recomiendo recojerlos aún verdes, porque cuanto más maduran estos pimientos, más pierden su picante… ¡es su peculiaridad!



Me gustaría señalar que hay pimientos rojos redondos (foto de la derecha), llamados "Topepo", cuyas dimensiones son un cruce entre el tamaño de los pimientos "Ciliegia" y los tomates para ensaladas. 
Este tipo de pimiento dulce, típico de la cocina calabresa, tiene forma achatada, con ligeras estrías; mientras que la pulpa es dulce y sabrosa. También se rellenan de atún, solo que, dado su tamaño, les conviene añadir unas papas hervidas o migas de pan apenas
 remojadas en leche unidas con un huevo batido, si no quieren consumir kilos de atún!!!, y luego cocinarlos en el horno, en este caso es para ahorrar mucho aceite!!!

 

Por último una curiosidad, si en familia hay alguien que no ama los ajíes picantes (como yo!) con el mismo idéntico relleno se pueden rellenar unos tomates cherry, después de haberlos vaciados, salados en su interno y puestos boca a bajo para que pierdan todo su líquido y......
BUON APPETITO!!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario