12 julio 2014

tortillas mexicanas



 Italy icon
Entre los varios motivos que me han inclinado a hacer este blog hay uno muy personal y muy familiar, y es ese de intercambiar recetas con mi hermana...Comencé años atrás enviándole por mail fotos de lo que cocinaba, y a lo que más le gustaba le pasaba la receta.....y hoy continuo con la misma costumbre....así qué como quedar impasible cuando no solo ella sino también mi sobrina me preguntan como hacer las tortillas para realizar los tacos mexicanos de rellenar??!!

Aquí vemos como hacer 6 tortillas con harina de maíz y los pocos ingredientes que nos sirven:
harina blanca de maíz instantánea 100 gr; agua tibia 150 ml; aceite de maíz 1 cucharadita; sal 1 pizca.


Echamos la harina en un bols y le agregamos de a poco el agua ligeramente tibia en la cual habremos disuelto la sal, agregamos el aceite y removemos con las manos hasta obtener una masa no excesivamente blanda pero que se deja trabajar sin pegarse en las manos y dejamos descansar por 10 minutos.
Dividimos la masa en 6 partes y formamos con ellas unas bolitas, que iremos a colocar sobre una hoja de papel manteca y con otra hoja las cubrimos,  con la ayuda de un palo de amasar la aplastamos para que queden bien fina, de pocos milímetros de altura.




De esta manera pero nos queda una tortilla de forma un poco irregular, para darle su forma circular podemos utilizar los aros para cortar masas, una tapa o cualquier otro utensilio

Ahora nos vendría perfecto el "comal", los mexicanos lo usan para cocinar las tortillas, pero, si hemos logrado realizarlas sin tener tampoco la prensa o la tortillera, no nos vamos a perder de animo justo ahora, en su lugar podemos muy bien usar la plancha o una sartén antiadherente, la cosa fundamental es que esté bien caliente y que la llama sea alta, que iremos a regular según nos convenga.
Dejamos cocinar unos minutos por cada lado y las colocamos en un plato, una sobre la otra, manteniéndolas calientes; para obtener esto podemos cubrirlas con un paño de algodón o con una tapa, este es el secreto para que no se vuelvan duras; porqué el taco va comido inmediatamente, no debe enfriarse..(he leído que hay quién pasa las tortillas en el microondas para que se vuelvan màs blandas, no sé que decir sobre esto, no lo he intentado!); el consejo que puedo darles, para poder disfrutarlo a pleno, es de preparar antes el relleno, que puede ser pollo o carne con verduras o solo verduras; o utilizarlo en lugar del pan, yo las he acompañado a una sopa con porotos o frijoles negros.

Si en lugar de usar la harina de maíz instantánea preferimos utilizar la harina de trigo el procedimiento es idéntico solo que cambian los ingredientes:
Para 6 tortillas de harina de trigo:
harina de trigo 125 gr.: agua tibia 70 ml.; mantequilla 3 cucharadas o en su lugar aceite de oliva 25 ml.; polvo de hornear 1 cucharadita; sal 1 pizca.

Mezclar primero la harina, el polvo de hornear y la sal en un bol y agregar la mantequilla cortada bien chiquita mezclando hasta que se formen como unas migas (o el aceite, mezclando hasta que se incorpore), luego agregar el agua tibia siempre un poco a la vez; una vez lista la masa dejar descansar por 30 minutos...de aquí en adelante proceder como los mismos pasos anteriores  y.......
BUON APPETITO!!!

2 comentarios:

  1. Gracias hermana siempre dando respuesta a nuestros pedidos, de forma rápida y simple. Me encantó la receta. Gracias!!!!Graciela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dime sino para que sirven las hermanas!!!! Contame después como las rellenastes

      Borrar