18 julio 2014

Propiedades de la lavanda




  Italy icon


Mientras recogía las flores de lavanda, y me llenaba el corazón con su perfume, me preguntaba si ustedes han tenido la posibilidad, la oportunidad y el tiempo de cultivar esta hermosa planta, que como he ya dicho no es solo perfumadísima y decorativa en nuestro jardín o balcón, sino también que es una planta de notables propriedades y preciosas virtudes: es antiséptica; antiasmática;  calmante; cicatrizante; desinfectante; favorece la digestió
n y el sueño  (un buen aleado contra el insomnio); es un buen calmante contra las picaduras de insectos; su perfume molesta a los mosquitos y ahuyenta las polillas....todo esto, y más todavía, en una sola planta!!!

La característica del perfume de la lavanda es dada por el aceite esencial que produce la planta y en especial modo sus flores que vienen utilizadas sea frescas que secas.
He buscado como poder extraer en casa el aceite esencial, pero por lo que he leído la cosa no es tan simple, de 150 gr de flores de lavanda se obtiene 1 ml de aceite!!.
Pero creo, que antes de ver todo lo que podemos hacer con la lavanda, en que manera y para cuales problemas, debemos comenzar del inicio:
La primera operación consiste en juntar las flores de lavanda cuando la parte inferior de la flor se ha abierto y la parte superior ha apenas comenzado; el momento mejor para hacerlo es por las tardecitas, en días de luna creciente. Cortar el tallo mínimo de unos 10 cm. largos teniendo cuidado de cortarlo donde comienzan las primeras o segundas hojas, para que la planta siga desarrollándose en armonía. Formaremos unos manojos con ellos atándolos bien fuerte, para que cuando se secarán no se caigan, y los colgamos boca a bajo en un lugar sombrío, seco y bien ventilado por dos semanas.  
A este punto separamos las flores de las espigas y, si no las utilizamos inmediatamente, las iremos a guardar en un recipiente hermético, yo normalmente las pongo en una lata donde se mantienen perfectas por más de un año, pero va bien lo mismo el vidrio, la cerámica, pero nunca en la plástica!!! .

Ahora, con las flores frescas, apenas recogidas, podemos preparar un aceite de lavanda, que no es concentrado como el aceite esencial que encontramos en comercio, pero que obtiene sus buenos resultados; agua y sales de lavanda, para estos dos últimos se pueden utilizar también las flores secas.
Con la flores secas podremos hacer bolsitas y almohadillas perfumadas a la lavanda; inhalaciones; velas; jabones.....

Veamos cuando usarla; naturalmente tengamos presente que si decidimos de comprar directamente el aceite esencial, necesitaremos pocas gotas dado que es pura esencia concentrada!!

En caso de resfríos, tos, laringitis, nariz congestionada: Perfecta por su efecto balsámico.
Hacer hervir un vasos de agua a la cual agregar dos cucharaditas de flores secas o 5-6 gotas de aceite y apagar inmediatamente la llama y utilizarlo para hacer inhalaciones, o también podemos ponerlo en un deshumidificador, que colocaremos en nuestra habitación para, de esta manera, respirarlo toda la noche.  Para un efecto más completo podemos agregar algunas semillas de eucalyptus.  

♠ En caso de neuralgia, de dolores abdominales, dolor de cabeza, dolores musculares:   Efecto analgésico y lenitivo. 
Aplicar unas gotas de aceite de lavanda en la parte interesada y masajear por unos minutos. Para esos dolores de cabeza que vienen por tanta tensión acumulada aplicar en las cienes, la frente y la nuca y masajear. 

♠ En caso de insomnio debido a agitación o nerviosismo: Gracias a su efecto calmante y tranquilizante.
Rociar en la habitación o sobre la almohada el agua de lavanda o algunas gotas de aceite, quién tiene la piedra para difusión de los aromas puede colocarlas sobre ella, para tener un efecto benéfico por toda la noche. Otra posibilidad es de friccionar con el agua de lavanda o con gotas de aceite los pulsos y muy buenas también son las bolsitas y almohadillas perfumadas de poner debajo de la almohada. Les recuerdo siempre que cada tanto, las bolsitas de lavanda, deben ser frotadas y movidas para que emanen nuevamente su perfume.  
Y que decir de un buen baño con los sales de lavanda bien relajante...aunque si hoy el tiempo para quedarse adentro de una bañera por 20 minutos es casi impensable, y si después queremos pensar al desperdicio de agua!!!!, creo que pueda ser un buen compromiso, para todos, un pediluvio.
♠ En caso de picadura de insectos:  El perfume es molesto a muchos insectos, sobre todo a los mosquitos. La planta los tiene lejanos.
Aplicar sobre la piel el agua de lavanda mezclada con algunas gotas de aceite esencial ( o algunas cuantas más del aceite que hemos hecho) como protección y, en caso de picadura, directamente unas gotitas de aceite en la parte interesada. 
He leído que es bueno contra los ataques de los piojos: agregar unas gotas de aceite esencial al champú que se usa normalmente y masajear bien el cuero cabelludo.....tendré absolutamente que intentar a ver si tiene efecto sobre los perros y gatos contra los piojos y las garrapatas????


♠ Para los bebes en caso de las molestas cólicas: Masajear con unas gotitas (3-4) de aceite de lavanda el abdomen por algunos minutos cuando está en acto la cólica. Otro agudeza  es esa de agregar en el agua de la bañera, donde le harán el baño, algunas gotitas de aceite, o un puño de sales, o también del agua de lavanda que no solo hará bien para su intestino sino que será óptimo para hacer un sueño sereno.

Por ahora me paro aquí, aunque si hay todavía mucho por decir......

No hay comentarios.:

Publicar un comentario