01 julio 2014

Frascarelli abruzzeses



 Italy icon
En estos días he descubierto y he comido otro lejano plato típico de la cocina Abruzzese: los frascarelli.
Digo lejano porqué es un plato que ya no se cocina y creo que ni se conozca más en la mayor parte de las casas. Es un plato muy sencillo, de la que normalmente se llama la cocina "pobre campesina", donde con solo dos ingredientes: agua y harina, se preparaba el almuerzo para toda la familia, que en ese entonces era verdaderamente numerosa; pero era también el plato de preparar para quién recién había dado a la luz un hijo, se decía que hacía producir tanta leche!
El condimento a esta pasta tan chiquita como el arroz, o una simulación a la  polenta, podía ser una salsa simple hecha con zanahoria, apio y cebolla con tanto queso rallado o también con una salsa más cargada hecha con chorizos.
Leyendo aquí y allá he descubierto que su nombre deriva de los ramitos ( en italiano se llaman frasche = frascarelli) que venían utilizados para salpicar el agua sobre la harina.

Y gracias a la mamá, abuela, prima y grande cocinera Anita, que me ha enseñado el secreto de como hacerlos, y que gentilmente me ha permitido, muy tímidamente, de compartir con ustedes la filmación que le he hecho mientras los preparaba.
Y si puedo darles un consejo intenten hacerlos porque son verdaderamente exquisitos, y sobre todo con dice ella: " No se necesita nada para hacerlos y es imposible equivocarse...no hay nada para equivocarse!"........ Ah, me olvidaba, que para ustedes será difícil comprenderla....pero las imágenes hablan solas!!!!


                           

2 comentarios:

  1. Bravaaaa a las dos!!! nunca lo habìa visto! Cuantas curiosidades tìpicas de cada pueblo! saludos a Anita!!!
    Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que no se termina nunca de descubrir las tradiciones y las costumbres....yo por esto tengo la suerte de tener cerca la Grande Anita!! es una enciclopedia que camina y està siempre dispuesta para todos y para todo......tengo otra grabaciòn que hemos hecho, esperando de lograr publicarla a dìas.

      Borrar