31 julio 2014

coliflor, ensalada de rinforzo (refuerzo)



  Italy icon
Quiero terminar, en este mes de julio así tan anómalo de parecer diciembre, con este plato típico napoletano.
Y como siempre, antes de hacerles ver como prepararlo, les cuento alguna curiosidad sobre esta ensalada de rinforzo ( refuerzo) que, a Nápoli, viene rigurosamente preparada en Noche Buena y acompaña todo el periodo natalicio hasta el Año Nuevo. En esos seis días la ensalada viene "reforzada" cada día con los ingredientes que a su vez se van consumando o agregándole otros.
Como siempre, cada uno tiene su manera de prepararla, su ingrediente clave, pero una cosa es más que segura,  la verdadera ensalada de rinforzo requiere las "Papacelle", que podremos muy bien sostituir con los ajíes en vinagre.

Comencemos con los ingredientes de base:
coliflor 1; pickles mixtos; ajíes rojos en vinagre; aceitunas verdes y negras deshuesadas; anchoas en aceite; alcaparras; aceite de oliva; vinagre, sal y pimienta.
No preciso la cantidades de los ingredientes por el simple hecho que mucho depende del tamaño del coliflor y de los gustos personales: se puede abundar más con un ingrediente respecto a otro (personalmente no tolerando mucho los ajíes le pongo muy pocos! Aunque si en este plato tiene su valor.)

Cortamos el coliflor en ramilletes y lo hacemos cocinar por unos 10 minutos en agua hervida salada;  controlen que no se pasen, sino más bien que queden un poco duros.
Una vez escurrido el coliflor y cuando se haya enfriado,  lo disponemos directamente en una fuente o en una ensaladera e incorporamos los pickles mixtos y los ajíes en vinagre, las aceitunas cortadas en rodajas, las anchoas y las alcaparras desmenuzados. En un cuenco ponemos el aceite y el vinagre en la misma proporción, salamos y agregamos la pimienta, emulsionamos  lo vertimos sobre la ensalada. Revolvemos todo muy delicadamente y ponemos en la heladera por algunas horas; tranquilamente se puede preparar el día anterior, su sabor serà todavía mejor !!

Esta ensalada es un plato indicado para los vegetarianos y para los veganos, naturalmente evitando de poner las anchoas; mientras si en cambio queremos hacer una variante muy personalizada, para que se vuelva un plato ùnico todavía más completo, se puede agregar atùn en aceite y huevos duros.

Otra curiosidad todavía, en caso quieran saber que son los "Papacelle": es un ají típico de la zona de la campania, de forma pequeña, corta y redonda, muy perfumado, con un sabor dulce y muy carnoso, es muy difícil de conseguir afuera del territorio  campano.
Y después de esto les deseo un
BUON APPETITO!!!!!!   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario