27 julio 2014

anelli alla pecorara



  Italy icon
Hoy vuelvo a recorrer las tradiciones de la tierra de origen de mi padre, el Teramano, y en particular voy en un pequeño burgo medioeval sitaudo en la Valle del Fino: Elice, que ha sido la cuna de este exquisito y rico plato montano. Hoy muy revisado y enriquecido, considerando que la pasta a la pecorara era un plato pobre de los campesinos que, en el periodo medioeval, venia hecho con harina y agua y condimentada solamente con aceite, ajo y ají picante y se comía todos los días. Con  el tiempo en cambio se ha combertido en un plato rico, de hacer en los días de fiesta, teniendo cuenta, también, del tiempo que se necesita para prepararlo. Como para toda receta en cada zona hay variantes y cada uno tiene su manera de prepararla y sus ingredientes.......yo la he descubierta de esta manera y asì la preparo:

pasta anillos (anelli) 500 gr; tocino de cerdo 50 gr.; berenjena 1; zucchini 1; ají 1; cebolla ½; pasada de tomates 200 gr.; ricota de oveja 50 gr.; queso de oveja rallado; aceitunas negras 40 gr.; albahaca; aceite de oliva y sal.


Ponemos en una cacerola la cebolla, (yo la corto a rodajas, me gusta sentir la cebolla,
pero lo mismo va muy bien si la pican), el aceite de oliva y el tocino cortado pequeño a dorar; después agregamos el tomate y dejamos cocinar por unos 15-20 minutos. Entre tanto cortamos la berenjena y el zucchini a cubitos y los cocinamos rigurosamente separados en una sartén antiadherente con poco aceite. El ají tendríamos que hacerlo asado y cortado a tiras, pero lo mismo vale si lo freímos en una sartén.
Una vez que la salsa de tomates está lista agregamos la albahaca, las aceitunas deshuesadas y cortadas en rodajas y las verduras anteriormente cocinadas; dejamos aderezar por algunos minutos.
Mientras tanto habremos puesto a hervir el agua donde cocinar la pasta; una vez escurrida la volcamos en la sartén del condimento, espolvorizamos con un buen puñado de queso de oveja rallado y hacemos "saltar". Servimos individualmente en los platos y encima de la pasta, con la ayuda del pisapapas, hacemos caer una buena nevada de ricota.
Si quieren aventurarse a preparar la pasta ustedes, les servirá:

harina de trigo 00 400 gr.; sémola de trigo duro 200 gr.; huevos 4; agua más o menos 1 vaso y sal.

Mezclen las dos harinas y con ellas formen la misma fuente de siempre y al centro viertan los huevos, el agua tibia ( les aconsejo de agregarla un poquito a la vez, para ver la efectiva cantidad que les sirve) y una pizca de sal. Amasamos hasta obtener una masa lisa y elástica, dejando descansar por 15 minutos cubierta con un repasador.  Estiren la masa hasta obtener unos largos cordones sutiles, que irán a envolver en el dedo para formar un anillo, corten y repitan la operación hasta cuando no habrán terminado toda la masa.......cocinen en agua salada, condimenten y.........
BUON APPETITO!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario