18 marzo 2014

Zeppole al horno sin manteca




  Italy icon

19 de Marzo, en italia, como en españa, en portugal, en honduras, se festeja el día del papá y como en todo festejo no podía faltar la parte culinaria: en muchas ciudades italianas es tradición preparar las "Zeppole", hechas con la pasta choux, fritas, rellenas con crema pastelera y adornadas con una guinda. En mi región es costumbre que no falten en la mesa después del almuerzo en honor al padre.
Soy sincera, dado que mi papá no comía dulces, en mi casa ni se han comprado ni se han hecho nunca; pero este año, visto los antecedentes, me estoy atreviendo siempre más a preparar dulces, que como ya he dicho no es donde más excedo. A todo esto sumemos que trato de evitar de usar la manteca y de freír......
Pero gracias a mi amiga Mary que me ha dado esta receta, que une estos dos requisitos, me arme de coraje y aquí esta:


Para la masa: harina 150 gr.; huevos 4; agua 250 gr.; aceite de oliva 100 gr.; ralladura de limón; sal una pizca. 
Para la crema pastelera: yemas de huevo 3; azúcar 125 gr.; harina 50 gr.; leche ½ litro; cáscara de  ½ limón; vainillina. 
Per la decorazione: guindas en almíábar y azùcar impalpable

Poner en una cacerola el agua con el aceite y la sal, y cuando comienza a hervir agregar todo de un golpe la harina y mezclar enérgicamente con una cuchara de madera y apenas la pasta comience a tomar forma y se despegue de las paredes, retirar del fuego continuando a revolver hasta que tome una forma compacta y homogénea. Volver a colocar en el fuego, agregar el limón rallado y, revolviendo constantemente, dejar uno minuto màs para permitir que la pasta se seque un poco .











A este punto quitar del fuego la cacerola y dejar enfriar por unos 10 minutos. Añadir un huevo a la vez, mezclando hasta que este bien integrado y solo en ese momento añadir el siguiente.
Cada vez que ponemos un huevo la pasta se separa, parecería como si se hubiera cortado: tranquilas, es normal, si se sigue revolviendo, la pasta retomará una textura cremosa.




Bien, la pasta está lista y ahora viene lo que para mi ha sido una "MISIÓN IMPOSIBLE" usar la manga pastelera:  hay que formar espirales que iremos a poner en una placa de horno, forrada con papel manteca.




Ahora derechito al horno, que debe estar a una temperatura de 220°, hacemos cocinar las masas por unos 10 minutos y luego bajamos la temperatura a 180° y dejamos cocinar por otros 20-30 minutos.


Mientras esperamos que se cocinen preparamos la  crema pastelera, ver en "como se hace".

Una vez que hayamos quitado del horno las "zeppolas" y que se hayan enfriado, las cortamos por la mitad y, siempre usando la manga, las rellenamos con la crema pastelera, las tapamos y le ponemos encima un tantin de crema, una guinda y a la fin espolvorizamos con el azùcar impalpable y finalmente.....
FELICIDADES A TODOS LOS PAPAS!!!!

8 comentarios:

  1. Adriii yo como siempre a ùltima hora!!! no logrè hacerlas hoy, estuve a punto de comprarlas però pensè noooo...mi amiga Adri seguro ya las hizo y probò la receta y asi me animo yo tambièn hacerlas!!! lo unico que no tengo es la guinda! le pondrè una fresa(frutilla) jajajajaaa....despuès te cuento! Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te digo que la pasta es buenìsima, mucho màs livianas de las que llevan mantequilla, (como dices tu), tenes que intentar. A propòsito, yo tampoco le puse guindas, las mìas son uvas que el otoño pasado puse debajo de Grapa...hay siempre que usar la fantasia!!!

      Borrar
  2. ahhh se ve que te quedaron buenisimassss!!!!! mmmmmm...buonoooo....
    mary

    ResponderBorrar
  3. Adri, cada vez más pastelera.....que bien te felicito,se ven impresionantemente ricos!!!!!! Graciela

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me està gustando esto de hacer dulces...aunque si mi pasión es y queda la pasta y todo lo que sea salado.

      Borrar
  4. Demasiado ricoooo!!! las hice!!! todo un exito!!! jajaaaaa... Me salieron 9 zeppole ! claro todo depende del tamano que uno las quiera, Ferna cuando llegò las miraba con duda si las habìa comprado, porque le pareciò de negocio!!! Le vino la duda porque le puse la fresa(frutilla) en vez de la cereza! buoneee...Mary

    ResponderBorrar
  5. Hola Adriana es Teresa te acuerdas de mi? Pienso que si jajaja...Maribel me dijo que aqui podia encontrar la mejor receta para hacer Le Zeppole y asi entre en tu blog, te felicito me gusto mucho y ahora voy a provar a hacerlas luego te cuento...un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Teresa...claro que me acuerdo de ti!!! Como estàs??? dale, contame luego como te han salido. Un beso grande para ti.

      Borrar