13 marzo 2014

torta mimosa




 Italy icon
8 de Marzo, día internacional de la mujer.                    
La torta mimosa, aquí en Italia, ha llegado a ser el dulce por excelencia para festejar esta fecha: su color, su decoración externa y sobre todo su nombre evocan la mimosa, flor símbolo de este día.
Inmediatamente después del posguerra han sido tres mujeres de la asociación "UDI Unione Donne Italiane" (Unión Mujeres Italianas), quienes han elegido esta flor para regalarla a todas las mujeres en las primeras manifestaciones que se comenzaban a tener en las plazas.
La mimosa fue elegida en Italia porqué era una de las primeras flores en brotar en este mes y sobretodo porqué era poco costosa.......símbolo de igualdad económica, de las reivindicación y de las conquistas políticas y sociales de las mujeres...
Desde hace tantos años las mimosas no se regalan más en las plazas, más bien cuestan una barbaridad. Tantas cosas han cambiado en todos estos años, y no siempre para lo mejor... más allá del precio!!!!

Volviendo a la torta, a buscar los ingredientes:

Un bizcochuelo del tamaño de un molde de 26 cm. (comprado o casero)

1. Para la crema pastelera: yemas de huevo 3; azúcar 125 gr.; harina 50 gr.; leche ½ litro; cáscara de  ½ limón; vainillina. 

2. Para la crema chantilly: crema de leche 500 ml.; azúcar impalpable 100 gr.

3. Para rellenar: ananás en almíbar 1 lata de 580 gr.; Licor con sabor a naranja 1 copita.



Como primer paso iremos a preparar la crema pastelera, cada una tiene su receta personal, yo la hago así: en una cacerola bato muy bien las yemas con el azúcar y luego le agrego la harina, siempre mezclando bien. Hago hervir la leche con la vainillina y la cáscara de limòn, que quitaré una vez que termine toda la preparación. Incorporo lentamente la leche a la crema de huevos y azúcar, girando de continuo para que no se formen grumos; una vez que he agregado toda la leche, y solo en ese momento, pongo la cacerola sobre fuego medio por pocos minutos, justo el tiempo de darle un hervor para que se vuelva espesa, girando siempre.
Mientras la crema se va enfriando, preparemos la crema chantilly: batir la crema de leche y una vez que se vuelve un poco más espesa echar el azúcar impalpable continuando a batir.




Piensan de haber terminado?  NOOO!  Debemos preparar la crema diplomática, que se hace simplemente mezclando mitad de la crema pastelera con la crema chantilly y, solo para esta receta, le agregaremos el ananás  cortado en pedacitos chiquitos, que anteriormente habremos escurrido bien de su almíbar dejándolo de aparte.

Ahora es el momento del bizcochuelo. (He robado unas fotos de internet, para que la explicación sea más clara...dado que las mías han salido muy movidas!!!)
Foto de internet
Cortamos la parte superior de la torta con un cuchillo de lama larga, dejándola de aparte, y, con un cuchillo de lama más corta, cortamos la parte interior, dejando unos 2-3 cm. de los bordes, "cuidado a no cortar mucho en profundidad", dejen siempre esos 3 cm. en la parte inferior, debe quedar como un recipiente vacío.

Foto de internet
Como ven de la imagen, nos ayudamos con  las manos para quitar la parte esponjosa, que cortaremos en tiras y luego en cubito.

Mezclamos el licor con el almíbar del ananás y con esto mojamos bien la parte interior de la torta.


Rellenamos con la crema diplomática  y cubrimos con la tapa que habremos mojado con el licor. Iremos a cubrir la torta con la mitad de crema pastelera que nos ha quedado, ayudándonos con un cuchillo para untarla bien; por último decoramos con los cubitos de torta y espolvoreamos con el azúcar impalpable.


Les aconsejo de preparar esta torta el día antes, absorbe más el licor y se vuelve más sabrosa y.......

Auguri a tutte las MUJERES tutti i giorni !!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario