08 febrero 2014

Urraca (Pica pica)


Foto de Wikipedia
 Italy icon

Son años que, en mi granja, se han radicado a vivir parejas de urracas, que han hecho nidos en las ramas màs altas de los pinos y han criado proles, que a su vez han generado otras crías y a su vez......
Seguramente su graznido no es uno de los más melódicos, pero son espectaculares volando y el colorido de su plumaje canjea con los rayos de la luz;  son graciosos cuando, estando en el suelo, caminan saltando.
De curiosa que soy, he buscado informaciones también sobre estas aves y he aprendido que:

La urraca o picaza (pica pica) es un ave del orden de los passeriformes, de la familia corvidae y perteneciente al género pica. 
En la mitología germánica, la urraca, era mensajera de los dioses y era el pájaro de la diosa de la muerte Hel, motivo por el cual tiene la fama de ser un ave de la mala suerte. Mientras para los amerindios, la urraca, era una ayuda muy apreciada para grandes travesías, dado que avisaban a los indios de posibles peligros y/o obstáculos del camino. 
La fama de ladrona es debida en parte porque las urracas saquean los nidos de los otros pájaros y, de otra parte, por su costumbre, compartida con todas las aves rapaces,  por ser atraída por todo lo que brilla, enterrándolo bajo tierra con su pico. 
La urraca es un ave muy inteligente y astuta, y siendo omnívora, es capaz de sobrevivir en casi cualquier ambiente por pobre que sea, nutríendose  de huevos de otros aves, de insectos, de raños, de frutos. 






 Pero no he encontrado en ninguna página, de internet o de libros que sea, que les gusta mucho comer las pastas!!! o esto es debido a su espíritu de adaptación?! Es frecuente que cuando a mis perros y gatos, (a quienes les cocino, entre las varias cosas, la pasta) si les sobra algo en la escudilla, una vez que no hay más nadie en los alrededores, la urraca madre se acerca tan ágil y tan rapidamente y roba la comida!! Es capaz de hacer tantos viajes hasta cuando no quede más nada.....es tan rápida que por más que haya intentado sacarle fotos, esas raras veces que desde lejos he logrado verla, no he sido jamás capaz de lograr fotografarla!!!

El otro día hubo mucho viento y un nido con su pequeñito se cayeron del árbol; lo encontré inmóvil por el susto: los perros iban dando vuelta curiosos!. Demasiado pequeño todavía para saber volar, pero debían ver con cual rapidez corría saltando mientras, cottoreando, buscaba a su madre, pero, de buen coqueto, se paró  para permitirme de hacerle una foto!!! 

6 comentarios:

  1. Interesante saber de la mitología y un poco de su historia!!! Sabiendo este aspecto me está menos antipático!!! Jajaaaa.....Mary

    ResponderBorrar
  2. Me dió curiosidad su historia y mitología!!! En Venezuela la garza ladrona, busqué en internet para estar segura y además me estoy enterando que hay una opera Italiana famosa con este nombre! Éste pajaro se las trae!!!! Ya me está menos antipático!!!! Jajaaa....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy sincera, no tenìa idea de como se llamaba en castellano, yo también busqué en internet y encontré el nombre URRACA, ahora estoy muy curiosa de saber si asì se llama comunmente en Argentina o en otro paìs sudamericano.
      Si, La Gazza Ladra" es un opera lilirica de Gioachino Rossini muy famosa, donde se cuenta de su costumbre de robar las cosas que brillan.
      Te dirè màs, para hacer un poco màs simpaticos los pàjaros que pertenecen a la familia de los corvidaes, Disney ha hecho tantas "comiquitas", el cuervo: "Jim", "Sombrero de pàja", "Gafas", "Regordete"...pero creo que el que màs recordamos es ese cuervo malo apoyado en la espalda de la bruja de la Bella durmiente en el bosque......

      Borrar
  3. Escribí dos veces , mas bien tres con ésta! Porque habia revisado y no vi él comentario y volví a escribir!!! Agregando algo nuevo peró!!! Jajaaaa....un besito Adri!!!! Mary

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me dì cuenta, tranquila, es lindo ver que alguien escribe, aunque sea siempre la misma persona!!! jajajaja ...un beso grande para vos tambièn.

      Borrar
  4. El cuervo de Disney!!!! buenisimoo!!! no lo hubiese nunca relacionado!!! cuantas cosas se descubren con un simple curiosidad!!! Gracias Adri....que tengas un lindo dìa!!!!

    ResponderBorrar