07 enero 2014

Reyes magos versus la "Befana"



se vuoi leggerlo in Italy icon
6 de enero, dìa tan esperado por tantos niños de una buena parte del mundo, donde, después de papa noel, recibir regalos es la orden!!!



En italia la tradición quiere que sea la "Befana" a traerlos: ella es un vieja con una exagerada nariz aguileña, con el mentón puntiagudo, y como si esto fuera poco, con una linda joroba!! y, vestida con trapos llenos de parches, viaja sobre su escoba, entrando por las chimeneas para entregar juguetes, caramelos y todo tipo de dulces para quien se ha comportado bien durante todo el año, en caso contrario dejará, dentro de la media colgada delante del hogar, trozos de carbón.
Mi papá me contaba siempre que, cuando él era niño, sus padres, como también la mayoría de los otros padres, en la media le ponían una naranja, una nuez..... y el carbón, en esos tiempos era carbón verdadero!!!



Por más que sean tantos años que vivo aquí, no he logrado nunca reconocer esta figura tan extravagante; yo crecí escribiendo cartitas a los reyes, dejándolas con mis zapatos bien lustrados afuera de la puerta de mi cuarto, donde alguna que otra vez he puesto pasto y agua para los camellos que deberían sentirse muy cansados de tanto viajar..... Aunque si también con los reyes he tenido algún problema y me he enojado sin comprender porque, con mi hermana mayor habían fallado: ella una vez pidió un pantalón a la moda y de toda respuesta recibió una berenjena, una papa y no recuerdo que otra cosa.....lloramos todo el día muy enojadas!!!!

Foto di "Eco Agricultor"
Pero hoy, donde no siendo más niña, miro la otra parte del mundo y veo toda otra realidad, y hay dentro de mi una grande confusión y me cuesta tanto desembrollarme entre estos dos mundos asì tan extremos entre si: donde tantos niños, no solo no reciben ni siquiera esa naranja o esa nuez, sino que hacen parte de una cadena productiva asì tan vasta, que les roba completamente esa niñez.......y esto solo para nuestro alegre consumo!!!!!.
La otra noche, después de tanto, escribí de nuevo a los reyes, pidíendoles que nos traigan, a todos nosotros adultos, anteojos nuevos para poder ver bien que es lo que se esconde detrás a aquello que consideramos "hacer felices a nuestros niños", deseándome que de esta manera les podremos donar todo nuestro tiempo y aquellos valores que duran por toda una vida y no solo por el tiempo que transcurre entre el descartar el regalo, jugar y tirarlo de un costado ya aburridos después de pocas horas.
Espero sinceramente de no recibir berenjenas, dado que el carbón seguro me lo merecì........

2 comentarios:

  1. ...Me parece haber leìdo un cuentito de navidad,solo que es realidaed todo lo que cuentas! Lindo,Adriana.! Gracias por tu cartita a los Reyes. Nunca es tarde... Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gisela, este blog me permite de exprimir muchas de mis pasiones, entre ellos un viejo y lejano amor por la escritura que complemento con mis ideas....y estoy muy de acuerdo yo tambièn que nunca es tarde para comenzar......Un abrazo fuerte

      Eliminar