12 enero 2014

Pizza rellena de escarola


Italy icon
Hoy es el día del pizzero en Argentina y no podía hacerlo pasar por desapercibido y pensé que la mejor manera de honrarlo era preparar un pizza rellena, típica de la zona de Nápolis y Salerno....uno de los tantos recuerdos de mi abuela, que era una maestra en el arte de hacer la pizza; yo, de mi parte, pido perdón, no soy tan hábil como ella, pero soy una gradne comilona de este grande invento napoletano que aprecio en todas sus variantes. Así qué preparemos los ingredientes:

Para la masa de pizza:  500 gr. de harina; 5 gr. de levadura de cerveza; 250-300 ml de agua; 30 gr. de aceite de oliva; 10 gr de sal fina.
Para el relleno: escarola; aceitunas negras y verdes deshuesadas; anchoas en aceite; alcaparras; aceite de oliva y sal. 

Con anticipo, preparen la masa de pizza. Hagan clic aquí para ver como se hace la Masa para pizza.
Notarán que las dosis son demediadas en esta receta, así qué, dividan la masa solo en dos partes: una levemente más pequeña que la otra.

Limpien, corten y laven muy bien la escarola que, sin escurrirla demasiado, iran a echar en una sartén, un poco alta, donde previamente, han puesto a dorar dos dientes de ajo y 4-5 filetes de anchoa y cocinen a fuego medio por unos 15-20 minutos, hasta cuando se retire el agua. A ese punto agreguen las aceitunas cortadas en rodajas, las alcaparras y salen poco. Dejen pocos minutos màs y apaguen el fuego dejando enfriar.  
 
Ahora ocúpense de la pizza: Extiendan sutilmente la masa más grande con las manos, o se ayuden con el palo de amasar, dandole una forma redonda. Colóquenla en un molde para horno oleosa (yo utilizzo una del diametro de 40 cm), hagan una ligera presión con los dedos para que la masa quede bien pareja y por encima coloquen la escarola dejando vacío los bordes. Extiendan la otra masa de pizza y la acomoden sobre la base rellena. Cierren los bordes uniendo la base a la masa superior. Pinchen la superficie y lleven derechito al horno precalentado a 220° por 20-25 minutos, más o menos.     
   

Confieso que como siempre cuando hago la pizza abundo, más allá de esta he hecho una pizza con dos gustos, mitad como le gusta a mi marido: simple con tomate , perejil y anchoas; la otra mitad como me gusta a mi: tomate y 4 quesos; otra rellena con salame y emmental; y.....   
por último una pizza a forma di estrella con salmón, rucula, parmigiano y que les puedo decir ...

BUEN PROVECHO!!!

4 comentarios:

  1. Mejor que esperè a que publicaras la receta porque me habìa olvidado las alcaparras y las anchoas!!! me parecìa que me faltaba algo!!! graciasss apenas la haga te cuento que tal!!! mary

    ResponderBorrar
  2. Respuestas
    1. La verdura, asì cocida, no sirve solo para rellenar la pizza, es perfecta para comerla bien calentita..... decime que te parece la idea?!

      Borrar
    2. Me parece buenisima tambien sola!!! Peró la usé como relleno de un sandwich para que fuera más atractiva a los ojos de mi hijo adolescente! ;) Le puse además de la
      verdura , mayonese y atún! Le gustó!!! riquisimo!!! Gracias por tantas ideas Adri! Mary

      Borrar