12 enero 2014

Pizza rellena de escarola


la identica ricetta in Italy icon




Hoy es el día del pizzero en Argentina y no podía hacerlo pasar por desapercibido y pensé que la mejor manera de honrarlo era preparar un pizza rellena, típica de la zona de Nápolis y Salerno....uno de los tantos recuerdos de mi abuela, que era una maestra en el arte de hacer la pizza; yo, de mi parte, pido perdón, no soy tan hábil como ella, pero soy una gradne comilona de este grande invento napoletano que aprecio en todas sus variantes... así qué preparemos los ingredientes:

Para la masa de pizza:  600 gr. de harina; 6 gr. de levadura de cerveza; 400 ml de agua; 30 gr. de aceite de oliva.
Para el relleno: escarola; aceitunas negras y verdes deshuesadas; anchoas en aceite; alcaparras; aceite de oliva y sal. 

Con buen tiempo antes, preparar la masa de pizza. Ver en "Como se hace"Masa para pizza".
Notemos que las dosis son menores en esta receta, así qué, dividir la masa solo en dos partes: una levemente más pequeña que la otra.

Limpiar, cortar y lavar muy bien la escarola que, sin escurrirla demasiado, iremos a echar en una sartén, un poco alta, donde, previamente, se han puesto a dorar dos dientes de ajo y 4-5 filetes de anchoa y cocinar a fuego medio por unos 15-20 minutos, hasta cuando se retire el agua. A ese punto agregar las aceitunas cortadas en rodajas, las alcaparras y salar poco, pocos minutos màs y apagar el fuego y dejar enfriar.  
Ahora ocupemosnos de la pizza: En un molde para horno roseado con aceite, extender bien la masa de pizza más grande, apretando con las manos tratando que quede fina, y encima colocar la escarola, dejando vacío los bordes. Hasta este momento todo bien, ahora viene la parte más delicada: la otra masa yo la extiendo sobre una tapa, donde he derramado harina, para poder hacerla deslizar delicadamente sobre la base rellena....quizás viendo la foto sea más claro: 
Cerra los bordes uniendo la base a la masa superior. Pinchar la superficie y derechito al horno que debe estar bien caliente, a la máxima temperatura, por unos 45 minutos, más o menos. En los ùltimos 10 minutos si lo logran, siempre con la ayuda de una tapa, desmoldar la pizza y colocarla en el molde boca a bajo, para que se cocine bien...... si no quieren intentarlo no sucede nada.  Confieso que como siempre cuando hago la pizza abundo, más allá de esta he hecho otra rellena con salame y emmental; una pizza con dos gustos, mitad como le gusta a mi marido: simple con tomate , perejil y anchoas; la otra mitad como me gusta a mi: tomate y quesos ( 4 tipos distintos) y..... 



por último una pizza a forma di estrella con salmón, rucula, parmigiano y.....que les puedo decir.......... 


BUEN PROVECHO!!!

4 comentarios:

  1. Mejor que esperè a que publicaras la receta porque me habìa olvidado las alcaparras y las anchoas!!! me parecìa que me faltaba algo!!! graciasss apenas la haga te cuento que tal!!! mary

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. La verdura, asì cocida, no sirve solo para rellenar la pizza, es perfecta para comerla bien calentita..... decime que te parece la idea?!

      Eliminar
    2. Me parece buenisima tambien sola!!! Peró la usé como relleno de un sandwich para que fuera más atractiva a los ojos de mi hijo adolescente! ;) Le puse además de la
      verdura , mayonese y atún! Le gustó!!! riquisimo!!! Gracias por tantas ideas Adri! Mary

      Eliminar