11 noviembre 2013

Recolección de olivas




  Italy icon
Como tradición quiere, en mi Granja, después del 1 de Noviembre comienza la recolección de las olivas. No puedo negar que este es un momento del año muy contradictorio para mi, porque de un lado está el trabajo físico que esto trae consigo y del otro lado está la hermosa experiencia que se vive todos juntos....son días enteros al aire libre, se trabaja, pero al mismo tiempo se ríe; se cuentan anécdotas; por momentos alguien canta, en otros momentos, cuando el cansancio comienza a sentirse, hay un grande silencio y en otros momentos alguien protesta: las olivas son siempre pocas (para el aceite que se obtendrá), son siempre muchas (por el gran trabajo de hacer), no se está cooperando come se debe,......Pero el momento más lindo es cuando llega la hora del almuerzo y ahí sí que se transforma en un pic-nic.....(esto naturalmente si el tiempo es lindo!!!).






Momento de relax....... me quedo encantada escuchando los familiares más ancianos que cuentan de cuando, en los años pasados, juntar el olivo, no solo era mucho más duro, sino que ni tenían los medios para hacerlo: " Siendo niños, nuestro trabajo era juntar en el suelo las olivas que se habían caído por el viento o porque ya eran maduras, agachados todo el día; los hombres y las mujeres recolectaban las olivas a mano, utilizando altas escaleras de madera y la saccuta" (termino dialectal que se le da a una bolsa hecha con tela de yute cocida a una lista de madera y por medio de una cuerda va atada a la cintura (espero que la foto hable mejor!)

 Les cuento que yo tuve la oportunidad de usar una de esas escaleras y les aseguro que es pesadísimas de desplazar de un lado a otro de la planta!
Tendrán que pasar años para ver las mallas de plástica, los rastrillos, las escaleras de aluminio, los guantes para proteger las manos y muchos más para que lleguen las maquinarias mecanizadas.

Y si, una vez terminada la recolección, me pongo a pensar bien en esto y sobre todo asaboro el resultado de tanto trabajo, que les puedo decir........ espero que el año que viene los olivos estén tan cargados!!!!!

1 comentario:

  1. Me duele la espalda en pensar el trabajo que requiere recoger las olivas! perooo cuando se trae el resultado a casa, me pasa todo!!! el pan con el aceite nuevo!!! que delicia!!!! con ese color caracteristica que luego va cambiando...que cosa mas rica!!! jajaaaaa....bellas las fotos y muy buena la explicaciòn!!! mary....

    ResponderBorrar