11 noviembre 2013

Festejo del vino nuevo en el día de S. Martín de Tours




  Italy icon
11 de Noviembre San Martín de Tours. 
En toda italia, en estos días, se unen el sagrado y el profano, entre celebraciones religiosas y los festejos populares por la maduración del vino.            
Dice el proverbio: "A San Martino el mosto se convierte en vino"
Desde el norte al sur de Italia se sigue respetando esta antigua tradición popular, donde se brinda al vino nuevo, festejando, cantando y, saludando el otoño, se ofrecen los productos de la temporada. Es por eso que junto al vino no pueden faltar las castañas y los dulces típicos de cada región. 
En Abruzzo tenemos las "sgajuzze", hechas con papas, azúcar, huevos, pasas de uva  y después fritas.  Anita, recuerdo de su infancia, me cuenta de una pizza hecha solo con harina y agua y cocinada en el hogar "sotte lu coppe" (de esto hablaremos en otro capitulo!!).  
El 8 y 9 han sido dos noches de fiesta grande en mi pueblo, donde cada uno ha dado lo mejor: una parte de los habitantes se ha prodigado decorando las calles, creado ángulos donde ofrecer las óptimas especialidades preparadas por manos expertas, donde se han abierto las puertas a casas en desuso, adornándolas 

Foto di CHIARA CESARONE
Foto di CHIARA CESARONE

Fotos de la PRO LOCO
Fotos de la PRO LOCO
 
Fotos de la PRO LOCO

magistralmente para el acontecimiento y donde la diversión ha  sido garantizado por distintos grupos musicales y, la otra parte de los habitantes, más tantísimos que han venido de las afueras, han apreciado todo demostradolo en pleno!!!  


Si lo sé que no se siente un grande transporte de parte mía por esta fiesta, y pido disculpas, pero que puedo hacer, no es culpa mía:  soy abstemia!!!
Creo que a esta altura no me queda otra cosa que contarles la leyenda sobre San Martín:
En un día de lluvia, frío y helada del 337 en Amiens, Francia, haciendo la ronda como servidor del ejercito romano, encuentra un mendigo semidesnudo tiritando de frío, viendolo sufrir corta a la mitad su capa y lo cubre con él. Contento por haber hecho la caridad se aleja con su caballo debajo de una lluvia que caía cada vez más fuerte. Se aleja apenas y comienza a cesar de llover, el viento se calma y el cielo despejándose trae con sigo un aire templado.
La noche siguiente, en sueño, a Martín se le aparece Cristo vestido con la mitad de su capa que hablando con los ángeles dice como un servidor romano, no bautizado, lo haya vestido. Al despertar el día siguiente Martín ve su capa integra.




Desde entonces, en este periodo se vive el "Verano de San Martín"........ solo que hay que reconocer que todo está cambiando en nuestro mundo y también esto: después de casi un mes de sol constante y de temperaturas casi veraniegas, hoy llegó el invierno, con frío, lluvias y nieve en toda la península....!!??

Creo que a este punto me conviene quedarme en casa comiendo las castañas.........

Aunque si tengo que ser sincera y confesar que los panes en el canasto nada tienen que ver con este periodo.
El "tarallo" era típico comerlo durante la cosecha del trigo.... toda culpa de la globalización... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario