30 octubre 2013

Propiedades del Laurel


  Italy icon
Las propiedades del laurel son reconocidas desde la antigüedad, más allá de haber sido utilizado por griegos y romanos como símbolo de victoria, famosas son las coronas con las cuales los jugadores eran premiados, al igual que los guerreros, más allá de aquellas que coronaban las cabezas de los emperadores y poetas.  Hipócrate ya a su tiempo lo indicaba para calmar los trastornos del parto, y en los trascursos de los siglos, sus hojas y bayas, han encontrado su aplicación como anticatarral  y como cura del reumatismo.

El momento mejor de recoger sus hojas es inmediatamente después que la planta haya florecido, mientras para sus frutos es mejor esperar hasta que estén bien maduros. Ambos se harán secar a la sombra y se conservarán en un recipiente hermético bien protegido da la humedad. Naturalmente es preferible usar las hojas frescas, que se pueden recoger en todo el año.


♣  El infuso de laurel favorece la digestión, ayudando el estomago y el hígado:
  • Elena me comenta que ella hace una infusión poniendo dos hojas de laurel y un ramito de romero o dos-tres hojas de salvia en agua hervida y los deja en inmersión , una vez que han trascurrido 10', le agrega la cascara de ½ limón cortado y lo deja 5' y ahí lo filtra, agregandole una cucharita de miel o de azúcar como prefieran, dado que su sabor es amargo.
Para favorecer la digestión va tomado caliente en pequeños sorbos después de cada comida.

♣  Previene y calma la acidez de estomago; es una buena amiga para quien sufre de insomnio; tiene propiedades diuréticas muy buenas para quien tiene problemas de retención de líquidos:
  • Poner dos hojas de laurel en una taza con agua hervida y dejar en infusión por 10'. Filtrar y beber caliente. Pueden también agregarle junto a las hojas 10 gr. de bayas.
El consejo es de tomarlo lejano de las comidas, dos-tres veces en el dìa;  y para problemas de insomnio una buena taza antes de irse a dormir.

♣  Para los problemas respiratorios, bronquitis, sinusitis y neuralgia: 

  • Pondremos diez hojas de laurel por cada taza de agua hervida.
Beberlo caliente lejano de las comidas dos-tres veces al dìa.

Y como simpre les digo, si tienen recetas para compartir, esta es vuestra pàgina también! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario