09 octubre 2013

Pesto Genovese



  Italy icon
Antes que termine mi temporada de albahaca no puedo no hacer una buena dosis de Pesto para conservar...... y al mismo tiempo espero que sea un buen estimulo para quien aún debe sembrarla.

El pesto es una típica salsa del norte de Italia, precisamente de la región de la Liguria y símbolo de Genova, donde la albahaca viene cultivada en el barrio Prà desde la antigüedad, famosa por su fragancia, que le dá un sabor muy tenue y delicado.
 Nuestra albahaca no será la original pero siempre hará un exquisito pesto!

Para prepararlo nos servirá:
100 gr. de albahaca; 70 gr. de queso parmesano; 30 gr. de pecorino sardo (queso de obeja); 2 dientes de ajo; sal gruesa; 15 gr. de piñon y 100 ml. de aceite de oliva.
Elemento fundamental, para la preparación del verdadero pesto a la Genovesa, es el mortero de mármol con majadero de madera, mucha paciencia y un buen brazo!!!



Primero de todo hay que machacar muy bien los ajos en el mortero, una vez que se han hecho crema agregamos las hojas de albahaca, que absolutamente no van lavadas, sino más bien limpiadas con una tela blanda, teniendo mucho cuidado a que las hojas queden integras, evitando que se arruguen, para que no den un sabor amargo al pesto.  Pondremos una pizca de sal gruesa a las hojas para que nos ayude a frantumarlas y...... fuerza con el brazo: movimiento el majadero, en sentido horario, contra las paredes del mortero y este en sentido contrario.  


Cuando veremos que las hojas comienzan a sacar como un aceite verde, agregaremos los piñones y seguiremos machacando hasta cuando no forme como una crema.  A este punto iremos agregando los quesos de a poco, mezclando bien y solo por último agregaremos el aceite que dejaremos caer a hilo, siempre mezclando, hasta que sea una crema homogénea.
Si no tenemos el mortero, o el tiempo o las ganas necesarias para este trabajo, podemos utilizar el mixer y dado que el pesto es un salsa fría, y para que conserve su sabor y sobre todo su fragancia, no va nunca recalentado, he aprendido un pequeño truco: una hora antes de la preparación pongan en la heladera (nevera) sea la copa que las lamas y licuar a la velocidad más lenta a intermitencia.
Si queremos conservar el pesto por unos dìas en la nevera es suficiente cubrirlo con aceite y cerralo ermeticamente. Para grandes cantidades podemos ponerlo en contenedores individuales ( yo utilizo también los vasos de plástica) siempre bien cerrados y ponerlos en el freezer, antes de utilizarlo debemos dejarlo descongelar a temperatura ambiente y .....
BUON APPETITO!!!!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario